Roberson – Ilustrador

“LA MANCHA, LA ARRUGA Y EL ROTO SON TAN BELLOS”
Roberson, ¿a qué edad te enamoras de la ilustración y qué te seduce de esta disciplina? El DIBUJO, el encaje, la anatomía, la expresión y los gestos son lo primero. Después viene el color, la lucha entre la forma y el fondo, el espacio que no termina de adaptarse a la respuesta esperada. Esta transición hace que pierdas la identidad y el estilo propio. Pero una vez llegados al punto en el que las técnicas encuentran su sitio, vuelves e intentas recuperar la personalidad en el trazo. Y cuando todo esto funciona en un único soporte pasa a llamarse ILUSTRACIÓN. En ese momento te planteas seguir y además en serio. La ILUSTRACIÓN convive entre el DIBUJO y la PINTURA, está en medio. Es lo bonito de esta disciplina. Tener la libertad de moverte en esos terrenos dependiendo de las necesidades del encargo o del resultado final deseado.

Si bien has experimentado a lo largo de tu carrera con distintas estéticas, ¿cómo definirías tu estilo actual? Es importante ser versátil a la hora de trabajar, esto te abre muchas puertas. Puedes tener tu estilo propio, pero también hay que saber desprenderse de él y adaptarse a otras técnicas para conseguir resultados diferentes y a la vez satisfactorios. Dibujar con un big, con grafito, acuarelas o con programas informáticos te da acabados completamente diferentes y si los combinas aún más. Como si tus propias ilustraciones estuvieran realizadas por diferentes ilustradores. A la hora de hacer un trabajo personal me quedo con el dibujo a lápiz y unos pocos toques de color. Me gusta la crudeza, la simplicidad, la pureza de las cosas, tanto en la técnica como en la temática.

¿Qué te obsesiona por estos días? Pienso que no es bueno obsesionarse con nada, aunque a veces sea inevitable. La obsesión es desear, solucionar algo y para acabar con esa batalla lo mejor es sucumbir. ¿De qué forma? Trabajando, estudiando sus curvas y sus vértices. Haciendo lo que a uno le gusta, y creer y crear. Aunque haya que hacer equilibrios, sobre todo ahora que todo es efímero, virtual y recortable.
Y qué inspira tu trabajo, qué intentas transmitir a través de él… Siempre me gustó dejar una sensación de libertad al contemplar mis ilustraciones, sugerir, hacer de lo tosco algo delicado, de lo complejo algo sencillo. Potenciar una mirada, una expresión o inexpresión, un gesto o una sensación. Que el espectador pueda identificarte con esa figura, con ese estado o que al fijarse en una persona le recuerde a un dibujo. Eso último es casi lo más divertido. Me alejo de lo aséptico y rediseñado, prefiero lo orgánico y salvaje, sin domar ni rematar.

La sensibilidad con la que logras las expresiones de tus personajes es tan inquietante. ¿Siempre tuviste un interés especial por capturar al ser humano? Alguien me dijo una vez que estas ilustraciones de desnudos nunca transmiten mal gusto, todo lo contrario, están cargadas de romanticismo y serenidad. Quizás sea eso lo me gusta capturar; esa fina línea entre lo feo y lo bonito, ese juego de valores que pierden su sentido al pasar por el filtro de la mirada bella.

Pensando en el momento en que retratas a una persona, ¿qué te resulta cautivante? Su naturalidad, su asimetría, su defecto, su personalidad, su vaivén, su gracia y desgracia. Su luz. 

¿Cuál sería tu consejo para aquellos que desean iniciarse en la ilustración? Mi consejo es que se interesen y manejen bien las diferentes técnicas para así poder adaptarse a cualquier encargo, que tengan personalidad y que no olviden lo bonito de esta profesión. Como  decían en la película The Tree of Life: “No digas no puedo, sino me está costando”.

Esta vez, ¿qué te interesa explorar? A menudo me voy para explorar nuevos estilos y técnicas; el realismo o el lienzo, pero me interesa seguir apostando por el dibujo puro y su carga emocional que trasciende en la gente que cree en lo que hace y que ama el arte.

—————————————————-

LINK: http://www.lawebderoberson.com
Posted: http://www.infomag.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s