Marcelo Viquez

artwork_images_166767_649254_marcelo-viquez

El pintor, dibujante, escultor y creador de vídeo arte, Marcelo Viquez (Montevideo, 1971) presenta sus obras más recientes en su primera exposición individual en Alemania, en la galería de Sebastian Brandl de Colonia. El artista, afincado en Mallorca desde hace muchos años, presenta esta exposición compuesta por 19 dibujos y un vídeo. Como todo en la obra de Viquez, también el título tiene una interpretación clara y marcada: SOLO un juego de palabras, un doble sentido que define la obra, la vida y el carácter del autor.

Con ilusión hablaba de su grupo de punk en el que él fue el batería y con el que se reunía regularmente en citas que eran tan sagradas como inamovibles. Todos sus compromisos con el tiempo y con las demás personas giraban en torno a las reuniones con los miembros del grupo que tuvieron lugar en un barrio de garajes, donde varios músicos se reunían para soltar energías viejas a su antojo y cosechar nuevas, cargando fuerzas. En SOLO cuenta la historia de la ruptura del grupo, su marcha voluntaria e inevitable, su liberación. Se marchó porque no ha sido capaz de trabajar en grupo, se siente limitado con los caminos marcados, agobiado en lo que más le gusta. Toda su vida ha estado marcada por un carácter inconformista y rebelde pero que finalmente ha sido su pasaporte a la libertad de expresión, dejando atrás numerosas oportunidades de llevar una vida cómoda, normal y cotidiana. Los dibujos se convierten, a través de su carácter narrativo, en el testimonio de un proceso de ruptura y del nacimiento de un artista sin límites de ningún tipo, un artista de una generación y cronista visual de su propia vida.

1

La obra de Viquez se ha identificado con una estética e iconografía del cómic, del graffiti y el pop art. Esta serie de dibujos no es solamente una ruptura con otra de sus rutinas, sino también un alejamiento de tipificación de su obra. Se está distanciando de un cierto sello que le marcaba hasta ahora, orientándose claramente hacía una obra más realista y fotográfica. El ritmo de un mosaico formado por dibujos de tamaño mediano se ve interrumpido por un autorretrato con batería de gran formato, casi a tamaño real, que vuelve a romper los esquemas y sorprender por su representación de un momento espontáneo pero que marca todo un tiempo y camino.

Los dibujos son un manifiesto de juventud, fuerza e invención, un juego de técnicas, intercalando imágenes realizadas en lápiz, carbón, o collage con frases que apoyan la iconografía y expresan mensajes, citas, reflexiones del propio artista e incluso alusiones directas a su propia persona como es el dibujo “Attitude”. Una simple palabra reconvertida en la clave de la exposición y razón de ser de la misma. Es su Attitude que le hace sufrir, es su Attitude que le da la libertad y es su Attitude que le marca el camino en SOLO… o “Amistad”….su ruptura ha sido un paso hacía la individualidad pero que no ha afectado la amistad con el resto del grupo como también lo manifiesta a través del dibujo del collar con tachas , ha sido simplemente una división de caminos.

El video, en el que el artista se muestra de forma autobiográfica evoca una cierta melancolía que rápidamente se ve rota por la fuerza del sonido de la batería, marcando un ritmo y nuevos caminos. Es el resumen de toda la historia. SOLO, envuelto en su propio universo, un artista solitario, un bohemio del siglo XXI. Por Suzana Mihalic. http://www.infomag.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s