Rai Escalé

escale_rai02

El audaz juego artístico que nos propone Rai, en definitiva, no es otro que emplear la ironía como modo de estudiar y sondear la forma externa de la figura humana para representarla como expresión de cualidades más profundas de la vida psíquica. Desde su primera exposición individual en Iguapop Gallery en 2006, Rai Escalé ha mostrado su trabajo en galerías y ferias en Hamburgo, Londres, Nueva York, Berlín, Bratislava, Belfast o Miami; en esta última ciudad fue seleccionado también para la prestigiosa residencia de artistas Fountainhead. Activista cultural, es miembro fundador de la Asociación Eat Meat en Barcelona. Forma el dúo pictórico Miroir Noir junto al pintor eslovaco Milos Koptak.

En tu obra están muy presentes los retratos deformados por múltiples técnicas, ¿qué es lo que te impulsa crear estas imágenes surrealistas?
En realidad más que presentes, los retratos son la parte central de mi obra, si no la única. Mi permanente obsesión por el retrato, que ha terminado casi en especialización, viene por la riqueza de sensaciones que tan poco suministra al pintor y al espectador. También porque esa riqueza se consigue con reducciones esenciales que pueden llegar a minimalistas, pero también con construcciones muy barrocas. Lo cual me ofrece un abanico de posibilidades de variación formal en las que poder moverme a mis anchas. Creo que es mejor centrar el desarrollo de la obra en un tema que en un estilo, y así poder mantener la emoción creativa y reinventanrse estilísticamente con frecuencia. Usar técnicas mixtas que incluyan soportes previamente impresos mezclados con la pintura refuerza la búsqueda de esa mayor libertad/sorpresa formal/visual, y aplicarlas mediante la técnica surrealista de la yuxtaposición casual de elementos, que se conviertan en motor generador de situaciones en el cuadro que yo pueda simplemente administrar y así poder pintar relativamente alejado de mi ego, y por tanto de mi propio estilo/corsé. O sea, intento buscar en cada obra un hilo común de sensaciones, no una secuencia estilística lógica.

¿De qué tipo es tu relación con lo grotesco?
Lo grotesco según la RAE es lo ridículo y extravagante, o lo irregular, grosero o de mal gusto.
Como artista intento huir de las imágenes grotescas en todas las acepciones del término. Al revés, por extraño que aparezca un personaje en mis cuadros, siempre lo intento representar en actitud digna, y toda extravagancia será de sus propias formas o esencia, no de su actitud o situación. Intento generar sensaciones en el espectador sin utilizar la grosería ni la narratividad.

tumblr_l0ge5lWMkS1qaqz9y

¿Cuáles son tus demonios más queridos?
Los quiero a todos pero no es cuestión de nombrarlos públicamente.

¿Alguna vez no has entendido tu propia obra?
Narrativamente procuro que nunca haya nada que entender, y dejar todo por imaginar. Lo que casi nunca entiendo de mi propia obra es como he llegado a hacerla. En realidad a veces me siento como un medium, que permite que la obra ocurra pero sin entender mucho lo que pasa o como pasa. Otra cosa es que a veces la percibo mal, y no es hasta bastante después que consigo entenderla o aceptarla. Tengo carpetas y cajones llenos de piezas no entendidas o aceptadas.

rai04

¿Qué artistas contemporáneos te interesan?
Me interesan los grandes maestros de toda la historia, sobretodo los del Renacimiento y Barroco y los del s.XX. Por otro lado a nivel más doméstico me siento cercano a todos los que nos hemos ido juntando alrededor de la plataforma Eat Meat. Luego ya es la vorágine de Internet y ahí me pierdo en la inmensidad de miles de artistas interesantes por mil detalles.

¿Qué piensas del mundo que nos ha tocado vivir?
Pienso que es el mejor y el peor de los mundos posibles. Hay cosas que me conmueven y cosas que me repugnan. Intento estar en el lado blanco de la fuerza lo más activamente que puedo.

¿Qué puede hacer el arte ante un mundo tan injusto?
Puede intentar no ser mercancía. Puede intentar ser popular y no elitista. Puede aportar una mirada poética o pacífica o humanista o de compromiso a la ingente (y urgente) tarea que debería ser la construcción de un ser humano mejor y más sensible.

Links: http://www.raiescale.info http://www.eatmeat.cat http://www.miroirnoir.org
Posted 14th December 2011 by http://www.infomag.es

Responder

